Virus del Papiloma Humano

Escrito el May 6, 2009 por Administrador

vph Autor: Dr. enrique Montaño Torres

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?
¿Qué tipos de cáncer produce el VPH?
¿Por qué es tan importante el VPH anal y el cáncer de ano si no he oído hablar de ellos?
¿Qué personas tienen mayor riesgo de tener cáncer anal?
¿Qué debo de hacer si yo tengo alguno de esos factores de riesgo?
¿Qué es el papanicolau anal?
¿Qué es la anoscopia de alta resolución?
¿Qué tipos de virus de VPH se consideran de alto riesgo para presentar cáncer anal?
¿Es curable el cáncer anal?

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El virus del papiloma humano, conocido comúnmente por sus siglas VPH (HPV en inglés), es un virus causante de múltiples enfermedades como las verrugas comunes, los condilomas o algunos tipos de cáncer.

¿Qué tipos de cáncer produce el VPH?

El VPH desde hace varias décadas se ha asociado al cáncer cervicouterino y en la actualidad se sabe que es causante de más del 90% de los casos de estos cánceres.
En años recientes se ha asociado al cáncer de pene y al cáncer de ano.

¿Por qué es tan importante el VPH anal y el cáncer de ano si no he oído hablar de ellos?

Porque la incidencia de cáncer anal en la población general es muy baja, 0.9 por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, la incidencia en grupos de riesgo es 35 por cada 100,000, la cual es más alta que la del cáncer cervicouterino.

¿Qué personas tienen mayor riesgo de tener cáncer anal?

Hombres y mujeres con antecedente de contacto sexual anal.
Hombres y mujeres con antecedente de verrugas perianales genitales o mujeres con antecedente de cáncer cervicouterino.
Personas inmunodeprimidas, como lo son positivos a Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o pacientes que recibieron un transplante.

¿Qué debo de hacer si yo tengo alguno de esos factores de riesgo?
Acudir con nosotros para una valoración y la realización de un papanicolau anal y en caso necesario estudios complementarios, como la anoscopia de alta resolución con toma de biopsia o estudios moleculares del virus.

¿Qué es el papanicolau anal?
Es un estudio, conocido también como citología exfoliativa anal, en el cual se observan las características de las células del ano y el que se pueden observan lesiones precursoras de cáncer.

¿Qué es la anoscopia de alta resolución?
Es un estudio de imagen en el cual se observa la mucosa anal bajo la lente de un microscopio. En este estudio se pueden observar imágenes atípicas sugestivas de infección por VPH o de lesiones premalignas a las cuales se les puede tomar biopsia.

¿Qué tipos de virus de VPH se consideran de alto riesgo para presentar cáncer anal?
Los serotipos 16,18 y 31 que son considerados los de más de alto riesgo para cáncer cervicouterino también lo son para el cáncer anal.

¿Es curable el cáncer anal?
Es curable si se detecta a tiempo. Por eso es tan importante realizar el diagnóstico oportuno acudiendo a valoración si tienes alguno de los factores de riesgo.

Comentarios (35)

 

  1. Benito says:

    A donde se puede contactar al Dr enrique Montaño Torres
    sobre este tema

  2. Puede visitar nuestra pagina, y en la página de inicio y en contacto viene toda la informacion.

    Ahi puede ver todo lo relacionado con los servicios. También puede visitar en la página la sección de VPH donde podra encontrar también está información.

    enriquemt@coloproctologiamexico.com.mx

    El telefono es 55.25.28.00

  3. Rogelio says:

    Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés), la infección genital causada por el virus del papiloma humano (VPH) es la más frecuente de todas las infecciones de transmisión sexual (ITS).

    Fuente:http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/28-03-08

  4. Efectivamente, el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente y causa un espectro amplio de enfermedades, desde los estados de portador asintomático hasta el aumento del riesgo para padecer distintos tipos de cáncer.

  5. annie says:

    se necesita una cirugia para curar el vph anal y cual es el procedimiento para hacer

  6. GSK México says:

    Hola chicas, si quieren encontar información detallada sobre el Virus del Papiloma Humano y su incidencia en el cáncer cervicouterino pueden visitar este sitio:
    http://lnk.am/18/

    GSK México

  7. Administrador says:

    Annie: generalmente no realizamos cirugía para tratar la infección por virus de VPH en el ano. Utilizamos la fotocoagulación cuando ya hay una lesión precancerosa en el ano, conocida como neoplasia intraepitelial anal.

    http://www.redfieldcorp.com/hiv_infrared.html

  8. Mydoquis says:

    Dr. en el caso de una paciente de 57 anos de edad, con antecedente de VPH en recto(biopsia), que presento hace 7 anos una alteracion epitelial tipo polipo, y el mes de octubre se realiza otro estudio ya que inicio con cuadros diarreicos intermitentes…considera ud que es muy probable que curse con ca de recto?

  9. Nancy says:

    La fotocoagulación es una especie de quemadura producida por el calor de rayos infrarrojos. Esta terapia la utilizamos para hemorroides y displasias asociadas a virus del papiloma humano.

    Dr. Enrique Montaño Torres

  10. Enrique says:

    La fotocoagulación es una especie de quemadura producida por el calor de rayos infrarrojos. Esta terapia la utilizamos para hemorroides y displasias asociadas a virus del papiloma humano.

  11. Danilo says:

    Hola. Tengo 19 años y no se si padezco de hemorroides internas q casualmente sangran al defecar o si se trata de VPH. Como se llama el doc al q debo consultar? Seria de gran ayuda para mi que me orienten. Soy homosexual y tuve relaciones anales varias veces siempre con condon.

  12. Enrique says:

    Hola Danilo.
    Es importante que sepas que el condón disminuye el riesgo de enfermedades de transmisión sexual pero no las evita al 100 por ciento.
    El VPH en particular puede contagiarse fácilmente porque se encuentra en la piel perianal y genital.
    Te recomiendo que visites a un coloproctologo que tenga experiencia en VPH. Si te encuentras en México DF puedes acudir con nosotros.

  13. soledad says:

    Hola, tengo 41 años, hace 40 dias me hice histerectomia total y colporrafia, esta semana en el area sercana al ano tengo un golgijo de piel producto de la colporrafi, pero ahora muy inflamado y por un lado me supura pus y sale aire. Ginecologo me re$ite a proctologo, dice q puede ser fistula anal. Lo q me preocupa es que mi biopsia sale VPH positivo. Sera esto consecuencia de este virus? Se relaciona con cancer de colon? Mi hermana murio hace 9 meses de cancer de mama a los 44 años. Todo el proceso de ella comenzo hace 5 años con una fistula anal, y la verdad estoy muy preocupada. En mi pais no hay especialista en VPH, y solo 2 proctologos en mi ciudad. Me puede orientar?

  14. Enrique says:

    Su caso requiere varias consideraciones.
    1. Puede tener una fístula anal pero también una fístula recto-vaginal o recto-anal secundaria a la cirugía.
    2. No parece ser secundario a VPH.
    3. El VPH de asocia a cáncer anal no de colon, aunque afortunadamente, no parece ser su caso.
    4. En que país vive usted? Podemos recomendarle a alguien cercano probablemente.

  15. ROBERTO says:

    Hola hace como 5 años a mi mujer le empezo a salir una verruga por el ano, actualmente ha crecido mucho que cuando hace del baño se le sale y tiene que meterla otra vez a su lugar, que debo hacer para que le quiten esa verruga?

  16. Enrique says:

    Si la masa a la que llama verruga, sale del ano y hay que empujar la para que “se meta”, lo mas probable es que no se trate de una verruga sino de una hemorroide interna. Otra opción puede ser una papila anal o hasta un pólipo. Requiere valoración Por un coloproctologo. Si se encuentra en México DF, puede acudir con nosotros.

  17. eduardo says:

    me podrían informar el tel.al que puedo llamar para usa cita y sí cobran y el costo por consulta … porfavor …

  18. Enrique says:

    El teléfono para sacar cita es el 55252800.
    Ahí le dan todos los datos.
    Saludos.

  19. RENATA says:

    ME DETECTARON VPH Y ME QUITARON EL UTERO ASI QUE QUISIERA SABER SI EN NECESARIO HACERME UN ESTUDIO PARA DETECTAR SI TENGO EL VPH EN EL RECTO, NO TENGO VERRUGAS EN EL ANO NI EN ALGUN OTRO LADO PERO SI ESTOY MUY PREOCUPADA ME PUEDE ORIENTAR, MUCHAS GRACIAS

  20. Enrique says:

    Si usted nunca ha tenido relaciones sexuales anorreceptivas, las posibilidades de que tenga VPH anal son mínimas.
    En caso se haberlas tenido si requiere valoración por nosotros o algún coloproctologo con experiencia en VPH que le realice papanicolau anal y anoscopia de alta resolución.
    Si se encuentra en México DF con gusto la Valoramos.

  21. VERONICA CLAUDIA DIAZ says:

    ME QUITARON UN POLIPO DE 2 CM. Y LE HICIERON LA BIOPSIA Y REAULTO QUE TENIA EL VPH, PERO LA DOCTORA YA ME HABIA HECHO EL PAPANICOLAO Y OTRO ESTUDIO DONDE SALIA NEGATIVO TODO PERO CUANDO LE HACEN LA BIOPSIA AL POLIPO RESULTA QUE ENCUENTRAN VPH, ME HACE LA DOCTORA EL ESTUDIO DE COLPOSCOPIA Y ME DICE QUE MI CUELLO ESTA BIEN NO QUE NO SE VE NINGUNA ALTERACION QUE POSIBLEMENTE EL VPH NADA MAS ESTABA EN EL POLIPO Y QUE EN EL MOMENTO QUE ME RETIEARON EL POLIPO YA NO TENGO NADA ESTA BIEN LO QUE ME COMENTO?

  22. Enrique says:

    Si. No hay problema. Solamente siga haciendo su papanicolau y colposcopias en forma rutinaria.

  23. carlos says:

    Tiene poko q m salieron verruguitas en el ano y avces sangra pero no mucho y una vez m explore y senti cmo 2 granitos adentro del ano…estoy preokupado tambn tngo un como pelleito q zta n mi ano no c zi zean hemorroides o el vph gracias es todo

  24. Enrique says:

    Si son como verrugas puede ser VPH aunque hay otras cosas que se pueden confundir como papilas anales, colgajos cutáneos y ocasionalmente hemorroides.
    Le recomiendo acuda a un coloproctologo. Si se encuentra en México DF puede acudir con nosotros.

  25. maria says:

    estoii tan confundida no se si tenga o no esta enfermedad solo por si las moscas díganme a quien tengo que acudir para que me saque de esta duda porfiss

  26. Enrique says:

    Tiene que acudir a un especialista coloproctologo y preferentemente uno que tenga experiencia en VPH.
    Si se encuentra en México DF puede acudir con nosotros.

  27. elizaberh says:

    Hola yo tengo vph y en febrero del 2011 me hivieton una electrocirugia x una displacia leve de primer grado mi pregunta es yo eh teni seco anal muy esporadico pero bueno lo tube cuento con atencionvmedica envlos hospitales militares y x otras razones llegue a parar con los medicos especialistas en colon y recto usted cree q ahi me pueden revisar si tengo vph en el ano?

  28. Hola Elizabeth:
    Seguramente te pueden valorar los especialistas en este tipo de institución, sin embargo la anoscopia de alta resolución en un área todavia no dominada por todos los cirujanos colorrectales y proctologos, ya que aunque no es nueva, poco se ha difundido y trabajado en latinoamerica. En nuestro gabiente contamos con todo los elementos necesarios para ofrecerte un diagnóstico preciso con la información más completa.

  29. Clara says:

    Hola, yo he sido operada del vph 16 atraves de una conizacion uterina: Resultados de la biopsia, libre de lesiones.
    Mi problema es que me arde mucho zona anal, perianal y alrededores. Me han realizado algunas pruebas, rectoescopia, heces en sangre hace 2 meses y me dio pequeñas hemorroides, sin mas. Me gustaria que me informaran cada cuanto debo hacerme analisis para prevenir displasias, ya que me persiste ardor y los medicos no me han realizado pruebas pero me dicen que me olvide de tener vph en esa zona. Me gustaria que me derivaran algun sitio en barcelona.
    Gracias

  30. La pura presencia de VPH en la zona anal y perianal por si solo es raro que ocasione molestias, sin embargo ante los hallazgos de una tipo de virus de alto riesgo como es el 16 pueden aparecer en la zona lesiones que puede explicar estas molestias. La intervención oportuna de enfermedades anales asociadas al VPH es de reciente difusión aunque en paises como en Estados Unidos desde principios de los 80´s tuvo relevancia. Hay pocos especialistas en todo el mundo que conocen y saben manejar este tipo de problemas. Le recomiendo al Dr. Adrián en Barcelona al cual puede contactar en el siguiente mail: acurran@vhebron.net. El le puede ampliar la informacion que requiere.

  31. Luciano says:

    Hola! Doctor tengo 19 años y nuca he tenido relaciones sexuales, sin embargo alrededor del ano tengo un granito como verruga de color café y tengo otro que parece estar alargado, como aplanado, además de sangrado anal. Serán hemorroides o VPH, pero si fuera VPH como surgío sin contacto sexual???

  32. Ivan says:

    Hola doctor lla tengo unos meses con dolor rectal todo enpezo con un granito como beruga en laa parte de afuera de el ano pero lla desaparecio me da estreñimiento el cual e tratado diferentes tipos de laxsantes el cual el dolor persisite es dolor como que quema aibeses que x dias desapares pero luego regresa tendre VPH y donde puedo encontrar alluda

  33. JuanC says:

    Algún medico que recomiende en Monterrey, México?? No sé si tengo VPH o Hemorroides.

  34. flor says:

    Hola que tal me diagnosticaron vph hace poco ,aun no se que tipo de vph es pero parece ser que lo tengo desde hace 2 años. Tuve una cin 1 en cuello de Utero y me hicieron una criocirugia, aun sigo en tratamiento, no presento condilomas ni verrugas. Solo en los labios menores presento micropapilosis pero el ginecologo me dice que quizas son de las normales y que no me preocupe demasiado. Nunca he tenido sexo anal, ni presento verrugas pero tengo la duda de tener papiloma en el ano o el recto. Que tan propable es que lo presente tambien en el ano???
    Tambien Soy una persona muy nerviosa y sugestiva, a raiz de esto he tenido episodios de ansiedad lo que me produjo una colitis nerviosa segun el ginecologo y el medico general.. Tambien padezco una hemorroide que realmente nunca.me ha dado problema pero debido a mi estado de ansiedad ultimamente he tenido colicos en el vientre y dolor rectal. Nunca he tenido algun tipo de sangrado rectal pero hoy que fui al baño note poquita sangre en el.papel de baño. Esto pude ser debido a la colitis??? O quizas al vph si es que lo llegara a tener?

Deje su comentario


Blog de CECRA: Clínica especializada en colón, recto y ano. 2009.