¿Por qué me duele el recto?

Escrito el April 21, 2010 por Enrique

Esta es una de las preguntas que más frecuentemente nos realizan los pacientes en el consultorio.

En la mayor parte de los casos, este dolor es propiamente un dolor anal más que un dolor rectal anatómicamente hablando.

A diferencia de lo que se anuncia en la televisión, o en los anuncios comerciales en diversos medios, la enfermedad hemorroidal, comúnmente llamada hemorroides o nombrada coloquialmente por algunos almorranas, no es la causa más frecuente de dolor intenso anal.

De hecho los hemorroides solamente dan dolor intenso cuando hay trombosis o un prolapso irreductible.

Existen otras enfermedades que se manifiestan comúnmente con dolor a nivel de la región anal como pueden ser el absceso anal o la fisura anal.

Hasta un tumor puede dar dolor anal si éste ya invadió el complejo de esfínteres anales.

Por la variedad de enfermedades que pueden dar dolor, es indispensable que si tiene dolor en esta región no se automedique y acuda a revisión con un especialista.

En cuanto al dolor, rectal, existen causas de dolor en una parte más interna, en lo que es la unión del recto con el llamado conducto anal quirúrgico. Este dolor se manifiesta generalmente con la sensación que refieren los pacientes “de tener algo clavado”. Este dolor puede ser al sentarse, al evacuar o en forma espontánea y despertar al paciente en al noche. Estos dolores y sus variedades se engloban en algo que los coloproctólogos llamamos proctalgia.

Dr. Enrique Montaño Torres

www.coloproctologiamexico.com.mx

Guardado en: Uncategorized

Comentarios (451)

 

  1. Hola Karen: Un dolor agudo que se presenta ardoroso al momento de evacuar. Sin embargo hay otras enfermedades que ocasional dolor en la región como un absceso o una hemorroide trombosada. El manejo es recomendable sea con una inspeccion, ya que cada una requiere tratamientos diferentes, las fisuras por ejemplo si pueden en alguno grados ser tratadas con medicamentos pero un absceso se tiene que operar. TE recomiendo sacar, puedes hacerlo asl 56304358

Deje su comentario


Blog de CECRA: Clínica especializada en colón, recto y ano. 2009.